lunes, 1 de julio de 2013

Libro del verano patrociado por un buen amigo: La Bruja de Jules Michelet


"El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación... Los dioses son como los hombres:nacen y mueren sobre el pecho de una mujer..."


--- La sorcière - Jules Michelet


Hace poco leí la bruja de Jules Michelet. Por que se dio esto?  Bueno todo empezó cuando mi mejor amigo y yo quedamos en leerla estas vacaciones o bueno en el inicio de estas, The Witch.

Me pareció interesante, ya que , a él le interesa la Historia y a mi me gusta lo paranormal, las brujas, los vampiros,todo tipo de historias que puedan contar sobre ello. Pues bien, este libro mezcla ambas, la realidad,  el origen de la biografía de un termino, que aun seguimos usando: Bruja.



"La Bruja: Uno de los aspectos de Dios. " o uno de los aspectos de la Naturaleza, en los primeros capítulos nos muestra que  la mujer es la verdadera pieza clave para que se desarrolle ese termino. La mujer en el principio lo era todo, a que  habita el hogar,la que era adorada, es la que engendra vida,la que busca que  estemos seguros,la que guiaba pueblos, la que limpia ,la que se queda siempre en casa, pero más aún la que empieza a observar  la naturaleza, a estudiar y analizar como curar, son los primeros pasos para la medicina moderna, la astronomía, profetas, reyes y demás.

"A los ojos de Michelet, era conveniente que una mujer reinase en tiempos de desesperación."  Quizá dio en el clavo ,quizá fue una frase que va acorde a ese momento , momento en el que la mujer es la elegida para llevar esta carga en el inicio de la Edad Media, la de mantener un control por medio del miedo, tener el orden por medio de sus debilidades, reinar absolutamente a través de su inocencia, pero que nombre darle, un nombre que teman los hombres, que solo con escucharlo lo puedan "aplicar" para defensa de su honra, donde los niños sean capaces de temer y a la vez insultar solo por ser diferente y que una mujer pueda atacar a otra solo para quitarla de su camino, Cual fue la palabra: BRUJA.
"Lo importante y perdurable es que ella ha creído en su omnipotencia
mágica y maldita, que todo un pueblo ha creído con ella y  ha tenido
necesidad de creer en ella. Este es el hecho, el hecho histórico de la brujería,
Michelet lo "resucita" al revivirlo."

Tomemos en cuenta que el libro está basado en historias de Europa,  donde cada punto o país podría tener una bruja diferente pero su significado seguía siendo el mismo y en el cual  siempre estaba presente el género femenino. El masculino rara vez, generalmente ,se aplicaba antes el hecho de que la mujer era la culpable por alguna "mágica" razón.

También nos muestra el poder de la Iglesia, el poder de La Santa Inquisición y el poder del hombre para hacer que la mujer sea la "culpable" , la hija , la esposa y la madre de "Satàn". Aquella que solo por soñar, sucumbir, desear, ser inocente , y creer en un poder mas haya de la trascendencia sera juzgada, condenada y asesinada por sus semejantes.

Muchas muertes esta en escritos e historias, fueron contadas a través de la palabra, escritas y cambiadas en papel, para contar a los niños, verdades con toques de fantasía para mantener el control, para proteger secretos.  Para mantener durante mucho tiempo u orden universal.

La historia de La Cadiere , fue la que mas llamó mi atención, quizá porque tiene en ciertas partes un toque similar a lo que pudo haber sucedido en alguno conventos de la Nueva España, tiene ese tono entre realidad y ala vez un toque que puede agregar el toque oscuro de la fantasía, y mas aun la muestra a esa mujer que pasa de ser el hada buena a la terrible bruja, por los sentimientos, el deseo y la pasión,por  corromper los sentidos,sus sentimientos,los valores  fincados, quizá   por la traición de la persona amada o mas que nada por la traición de la sociedad.

Michelet es un romántico con este género, un romántico que muestra que quizá si existan las brujas, quizá no, pero que la mujer es una pieza rica en historia de fantasía y oscuridad.

Cuál es el significado real en la palabra "Bruja"en este tiempo?

Será el mismo que en el tiempo en el que vivió Jules Michelet?

No se e que pagina vaya mi amigo, se que leerá esto y puedo pronosticar un "que romántica de closet eres", pero bueno, es gracioso. Gracias por la interesante lectura que me recomendaste :-)

ALLYCAT

1 comentario:

  1. Tendré que preguntarle a Mario, mi amigo experto en historia religiosa novohispana, si la comparación entre el fenómeno de la brujería europea en los conventos de monjas es equiparable al de la Nueva España.

    Quiero hacer una observación acerca del tema del estudio de Michelet, como él mismo lo dice, no se ocupa de una bruja, sino de "la bruja" como idea, la cual "vive" por mil años. El denominado "historiador de Francia", se propuso realizar la biografía de esa idea, la cual tiene un nacimiento, un desarrollo y una muerte.

    Y por supuesto que eres una cursi de closet :P ¿Dirías que con este libro cambio tu perspectiva de lo que es una bruja?

    ResponderEliminar